botones

22 junio, 2013

ELECCIONES MUNICIPALES 8D 2013.




EL AGUIJÓN
ELECCIONES MUNICIPALES 8D 2013.
Por: ARTURO MOLINA
Twitter: @jarturomolina
Blog: Trinchera Tachirense

Las elecciones municipales convocadas por el órgano electoral (CNE), para el 8D, es el momento propicio para la renovación de estas autoridades, quienes tienen tiempo con el mandato vencido, tanto para los Alcaldes, y mayor aún el de los Concejales. La decisión de elegir autoridades locales consustanciadas con la problemática de ese espacio, es responsabilidad de sus habitantes.

El poder municipal es el más cercano al pueblo, de allí la necesidad de saber seleccionar a los Alcaldes y Concejales; las elecciones municipales favorecen el surgimiento de nuevos liderazgos. La realidad presente en los municipios debe ser valorada por cada ciudadano y en correspondencia participar el 8D, emitiendo su voto.

Las comunidades conocen del trabajo de quienes aspiran a representarlos, y si no los conocen, es su deber indagar ¿quiénes son?; ¿cuáles son sus propuestas?; ¿quiénes lo proponen o apoyan?; ¿cuál ha sido su trabajo social y comunal?; ¿si está preparado para estar en esa representación, o viene a solventar su problema económico, (en busca de un salario)?

Se requieren Alcaldes comprometidos con mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio; mejoras presentes en los servicios de aseo urbano; transporte; ornato de avenidas, calles; alumbrado público de calidad, con el debido mantenimiento; recolección de aguas negras (cloacas) y aguas lluviales (alcantarillas); aguas servidas (acueductos rurales); vías públicas en buen estado, con señalización, iluminación; plazas públicas para el esparcimiento ciudadano, con iluminación, limpias, seguras; áreas comerciales organizadas, planificadas; embaulamiento de quebradas, y por qué no, rescatadas de la contaminación presente.

Se requieren Concejales con capacidad para legislar y dotar al municipio de ordenanzas apegadas a los nuevos tiempos; comprometidos con la fiscalización y control de Ley, para hacer del municipio un espacio para todos; ediles que respondan al clamor o la necesidad del colectivo social.

El porta aviones de esa elección municipal es el pueblo de esa comunidad; es el dirigente vecinal, comunal, conserjes; no son los ex candidatos presidenciales; ni el actual presidente; ni los diputados a la asamblea nacional o regional; ni el presidente de un sindicato, o gremio profesional; es única y exclusiva de los ciudadanos del municipio.
Las comunidades viven en sus espacios con problemas diversos y distintos; todos conforman una unidad, pero cada uno tiene su particularidad, y está es la que toma fuerza al momento de decidir la elección a realizar, teniendo en sus manos la posibilidad cierta de terminar con la polarización y el engaño.

Si deciden no participar en las elecciones municipales del 8D, otros la harán y estarán sufragando por los ausentes, y en consecuencia, se seleccionará a los menos capaces para regir los destinos del municipio. La lucha por designar a gobernantes con sentido de responsabilidad social, comunitaria, y comprometidos con los intereses de los ciudadanos, es un deber personal.

La renovación de los gobernantes locales debe hacerse ajustada a la Ley, para evitar mandatos deslegitimados, cansados, fracasados y eternizados en el poder; si no cambian la fecha de la elección (cosa frecuente en Venezuela), el 8D, es el día D; cada quien asume su decisión.