botones

21 julio, 2013

ANTORCHA ELENA



EL AGUIJÓN
ANTORCHA ELENA
Por: ARTURO MOLINA
Twitter: @jarturomolina

         La denuncia publicada el jueves 18 de julio, por el presidente del Colegio de Profesores, Seccional Táchira, profesor Javier Tarazona, en torno a la distribución de material subversivo en las escuelas de los municipios fronterizos tachirenses, ha generado un revuelo en las autoridades regionales, al sentirse involucrados por el denunciante.

         La publicación en la prensa destaca la entrega de la revista “ANTORCHA ELENA”, perteneciente al grupo guerrillero colombiano denominado Ejercito de Liberación Nacional “ELN”, mejor conocidos como los ELENOS, quienes esgrimen ser hermanos del gobierno nacional Bolivariano, y defensores de la lucha antiimperialista asumida por el fallecido presidente Chávez.

         La presencia de grupos irregulares en territorio Venezolano tiene tiempo denunciándose, e incluso periodistas como Sebastiana Barraez, se han atrevido a dar coordenadas de los campamentos de los irregulares, y las respuestas del Gobierno Nacional han sido tibias. La misma periodista ha destacado en sus columna “Sebastiana sin Secretos”, del Semanario Quinto Día, la presencia de grupos irregulares (paramilitares y guerrilleros) en municipios como Junín, Bolívar, Rafael Urdaneta y Ureña, quienes transitan los espacios verdes y los urbanos a su gusto y placer.

         Rumores han rodado sobre la persecución en caliente realizada por el ejército venezolano a grupos irregulares en territorio del municipio Junín, específicamente en San Vicente de la Revancha, y la misma ha sido paralizada por el gobierno, y el comandante del puesto militar cambiado o trasladado a otro lugar (rumores, pero salidos de la comunidad), esto en tiempos del Presidente Chávez.

         En Rubio, capital del municipio Junín fueron atendidos miembros de la guerrilla con el place del Gobierno Nacional. En este mismo municipio la guerrilla asesino soldados del ejército venezolano, a quienes les rindieron homenaje póstumo, con la presencia del representante del Ministerio de la Defensa, pero hasta allí llego el guiso, no hubo más harina para terminar la arepa, y los ciudadanos se quedaron esperando por el accionar del gobierno, para la defensa del espacio territorial.

         La presencia de grupos irregulares en territorio venezolano tiene que ser desmembrada por el gobierno nacional; la colaboración de los gobiernos regional y municipal debe estar allí, sin medias tintas. Venezuela no puede ser espacio para el descanso de guerrilleros y paramilitares. La lucha que estos grupos tienen en Colombia, deben resolverla allí.

         El que una emisora de radio, en este caso la denunciada 96.7FM, salga nítida en territorio venezolano promoviendo a los irregulares sin que las autoridades en todos sus niveles se preocupen por dejarla fuera del aire, o interrumpir su señal para el territorio venezolano, es motivo de intranquilidad.

Si la revista “Antorcha Elena” circula en las afueras de los centros educativos, no es porque los educadores la distribuyen entre los educandos, es simplemente porque estos irregulares transitan libremente en estos espacios locales y se encargan de colocarla en manos de estos niños, implicando la ausencia de gobierno.

Las denuncias sobre el cobro de vacuna a comerciantes; control del contrabando de gasolina y alimentos por parte de irregulares, también ha sido parte del cultivo de cosas que suceden en los espacios de frontera, y antes de la solución ha crecido la amenaza.

Lo cierto es que el gobierno nacional, regional, municipal; los consejos comunales; los gremios, sindicatos; la sociedad en general, debe repudiar estos hechos y actuar en correspondencia por el bien de la patria. Los gobernantes en cualquier nivel, están obligados a brindar seguridad, tranquilidad, sana convivencia a la población, y en consecuencia surge la pregunta ¿Por qué las autoridades nacionales, regionales, locales, fuerzas armadas no estaban enteradas de la distribución de la revista?, ¿si hay persecución contra los contrabandistas, cómo es que no se dan cuenta de la distribución de la revista?, ¿escuchan la radio?, ¿por qué no se han dado cuenta de los mensajes transmitidos por la emisora 96.7FM?

La idea no es culpar a persona o institución alguna, es poner el ojo en lo sucedido para subsanar los errores. La realidad implica la gravedad del asunto. Es verdad la existencia de la confrontación política en Venezuela, pero no para impulsar la formación guerrillera, venga de donde venga. Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos, sin injerencia extranjera; sólo la de su pueblo y lo establecido en la LEY.