botones

19 septiembre, 2006

LA INOCENCIA DE LA OPOSICIÓN
Hay quienes suscriben en un sector de la oposición?, que el candidato del gobierno (Hugo Chávez) ya está derrotado; pareciera que viven en un lugar donde los únicos que se dicen mentiras son ellos, al no querer ver la realidad que pasa por sus narices, o tal vez creyendo que con sólo la motivación es suficiente para acabar con lo que ellos mismos crearon (una película de terror, por un lado y de risa por el otro).
Han enfilado baterias los señores que acompañan a Manuel Rosales, contra el Conde Del Guacharo; pareciera ser que se les olvido sumar y quieren hacer lo mismo que realizaron contra quienes han decidido exponer su visión de país por encima de los que se creen dueños de la "oposición"; sigo de cerca los acontecimientos y nada que ver con una postura de reunir en concordia a todos los venezolanos. En oportunidades brilla el regionalismo cuando se expresan ciertas opiniones.
Mientras un sector del oficialismo ataca con el puño cerrado y la golpea en la otra mano abierta en señal de confrontación, no se avisora del lado del candidato Manuel Rosales la señal del abrazo y la unión; no basta con decir en un eslogan más, un gobernante para 26 millones de venezolanos, hay que ser creativos para sumar a los 26 y a los más que no se cuentan entre esas cuentas (Conde Guacharo; por ejemplo).
No soy del equipo del Conde, eso debo dejarlo claro; me preocupa quien dice que puede unir, y aún siendo sólo candidato este desuniendo. Falta mucho camino por recorrer y mucha agua por cruzar debajo del puente. La polarización ha hecho y sigue haciendo daño para la confrontación de ideas en Venezuela; intereses mezquinos ha ayudado a que así sea.
En otros países, caso PERÚ, claro en una segunda vuelta electoral, sirvió el debate para que el pueblo se definiera; pero si en la primera vuelta los dardos desmedidos no se hubierán controlado, tal vez eso que paso no hubiese pasado, y entonces el presidente sería otro.
Gobernar a Venezuela pasa por saber el país que se tiene y el respeto hacia el mismo; no es suficiente llamarse dirigente o candidato; eso lo tienen que revisar los comandos. En todo caso el desespero es el arma de los derrotados; esa parece ser la inocencia de la oposición, lo demás, es fetiche.

17 septiembre, 2006

PANORAMA POLÍTICA OSCURO.
Hoy la situación no es dictinta al ayer en cuanto a lo que representa el proceso electoral venezoalno para la elección de Presidente de la República. El oficialismo está esperando la retirada del candidato de oposición "Manuel Rosales", cosa que al transcurrir el tiempo pareciera no sucederá; pero claro está todavía fresca la retirada del tres de diciembre de 2006, eso deja colar alguna duda.
Sin embargo, ante el auge emotivo que pareciera está tomando la candidatura del Merideño- Zuliano, aún con un nivel importante del Candidato Presidente Chávez en la intención del voto (50%), parece casi imposible que Rosales pueda alcanzar el apoyo necesario para desalojar a Chávez de Miraflores, en los dos meses y medio que resta de campaña electoral.
Hay un pasivo que el gobierno no ha potenciado y que seguramente lo hará en los últimos quince días de campaña (inauguración de obras), las cuales mostrarán al país como un logro efectivo del actual gobierno; además de los espacios donde se encuentra una masa poblacional considerada importante; los funcionarios públicos.
Eso en el animo de que Rosales no se retire y que Chávez decida salir a buscar el espacio que le están pretendiendo quitar (votos) un sector de la oposición.
La otra cara de la moneda tiene que ver con el debate que se está desarrollando en la arena Internacional, y que le ha dado buenos resultados al actual Presidente, tanto en Venezuela como en el exterior. La confrontación del gobierno venezolano para con el Presidente de los Estados Unidos, al llamarle imperialista, hambreador, ect, ect, le ha generado apoyo de gobiernos que se mueven solapadamente y que prefieren que sea otro quien lo diga, pero sonriendo porque alguién arriesga más, para estos sacar provecho; eso resultados se están mostrando.
Con los altos precios del barril del petróleo, el presidente Chávez, ha generado una estrategia de auxilio a otros países, que no han sido asistidos por el gobierno norteamericano, y cuando lo han hecho ha sido para cobrarles altos intereses; cosa que en todo caso también hace Chávez, pero solicitando votos para entrar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La confrontación que el Gobierno Norteamericano ha generado en torno a ese tema ha sido equivocado, pues sirvió para poner en bandeja de plata la posibilidad de que algunos gobiernos se distanciarán de la política Norteamericana en pretender imponer candidatos según su medida; incluso hizó que se afianzarán tácticas y estrátegias para atraer a países que están pasando situaciones difícilies, desde todo punto de vista y que ven en los Gobiernos Norteamericanos los hacedores del mal; pero igual situación se está presentando en países latinoamericanos (Chile), que mostrando un equilibrio en las relaciones diplomáticas, ha manifestado apoyo al Gobierno Venezolano, por encima de los argumentos de los norteamericanos.
A todas estas el gobierno venezolano se acerca más a gobierno enfrentados a los norteamericanos desde hace decadas (Irán), lo que hace suponer que es posible una confrontación de mayor embergadura (belica?). Lo que si ha dejado claro el gobierno venezoalno es que la guerra contra el gobierno norteamericano es asimetrica, y les desafía desde cualquier trinchera.
De producirse entonces una controversia que vaya más halla de las palabras en los próximos días (reunión en la O.N.U.), las elecciones podrían quedar atrás. Lo que habría que análizar es si eso responde a la táctica (crear el escenario) y la estrátegia (actuar en el momento oportuno), diseñada por el gobierno venezolano.
Lo cierto es que con el retiro de algunos factores de oposición de las elecciones de diciembre 2005, dejaron abiertas las puertas para la duda en la población venezoalna, pero también entregaron una institucion ( Asamblea Nacional), escenario natural para el DEBATE POLÍTICO, amén de dejar sin representación a por lo menos la mitad de la población; pero igual responsabilidad tienen quienes le hicieron creer al pueblo que la abstención deslegitimaría al gobierno y a está institución (hasta ahora no le han dicho al país donde reside la ilegitimidad). Mientras esto ocurre la actual Asamblea Nacional se apresta para apoyar cualquier desición del Presidente Venezolano. Allí se delego el poder, ahora cual será la excusa al país?; acaso la misma que anunciaron cuando el Referendo Revocatorio y luego se escondieron?. Por ello la desconfianza y no credibilidad, desde hace muchos años.