botones

01 febrero, 2014

CONTRATADOS

EL AGUIJÓN
CONTRATADOS
POR: ARTURO MOLINA
         La estabilidad laboral se ha venido mermando con el concepto de contratado. Las personas aspirantes a un lugar de trabajo no saben si permanecerán en el cargo por su capacidad o por su condición de amiguismo o partidista. Las empresas privadas contratan personal y en un tiempo limitado (tres meses), si el empleado ha demostrado capacidad, responsabilidad, compromiso y efectividad en los asuntos dados, pasa a ser un empleado fijo. En la administración Pública Regional y Municipal sucede lo contrario.

         Hay funcionarios en la gobernación del Táchira, a esta fecha 01-02-2014, con doce años de servicio y aún son contratados. Cada inicio de año, deben apelar a ciertos protectores para la ayuda a la confirmación del contrato, y es extensivo a todos los sectores de la administración regional. En sectores de Obreros y Bedeles existe el mayor número de ciudadanos haciendo cola para optar al cargo fijo, o en espera del reconocimiento a los años de servicio prestados, para obtener tal condición.

         En el sector educación sucede lo mismo; año tras año el ingreso de personal docente es mediante la figura de contratado, y a la culminación del año escolar, comienza el corre -corre para ver las posibilidades de volver a ser renovado el contrato; las evaluaciones a las que debe someterse por su desempeño laboral, no sabe si serán bien acogidas o tendrá que pasar la penuria de solicitar auxilio extra.

         El pago del salario se hace a destiempo, siendo vistos como empleados de segunda o tercera categoría. Los educadores contratados y los fijos, pasan momentos de angustia al recibir sueldos irrisorios con respecto al alto costo de la vida. Son cientos los educadores que se someten al peligro de tener que solicitar una cola para llegar a su centro de trabajo, por el sólo hecho de ahorrar el pasaje y con ello ganar algo adicional para estirar el sueldo.

Los gobernantes, cualquiera que sea, deben terminar con esa aberración y establecer la normativa constitucional, aplicando los mecanismos contemplados para optar a cargos fijos. La exigencia en la responsabilidad a cumplir por parte del profesional de la docencia pasa por el respeto dado a estos por el patrono.

La figura del empleado contratado, según normas vigentes (rebuscadas para sostener tal aberración), a partir de  dos contratos debe pasar a ser empleado fijo, pero eso no sucede, y allí debe intervenir la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría del Estado, el Consejo Legislativo y en consecuencia una obligación del Gobernador y los Alcaldes.


Brindar estabilidad laboral, social, y salarios dignos a la función desempeñada, ayuda a reducir los niveles de angustia de los ciudadanos, y contrarrestaría factores de comercio ilícito presentes en la frontera tachirense; amén del crecimiento de la economía informal, desempleo e inseguridad.

27 enero, 2014

OTRA FORMA DE ORGANIZAR A LA OPOSICIÓN


Otra forma de organizar la oposición
Por Claudio Fermín

El descontento que se vive en Venezuela es creciente en todos los sectores.
Los productores han sido lesionados por confiscaciones de sus fincas, por regulaciones que obligan a vender sus productos por menos de lo que le cuestan los insumos y por la inseguridad reinante en el campo, que en algunas regiones proviene de la propia guerrilla colombiana.
Los trabajadores la tienen difícil porque sus sindicatos y federaciones no son reconocidos por el gobierno y porque los derechos de sus afiliados son desconocidos por ministerios, gobernaciones y alcaldías en manos del chavismo. Las Inspectorías del Trabajo hacen caso omiso de reclamos sindicales. Lo mismo pasa cuando el patrono que atropella es alguna empresa china o brasileña.
Los profesionales como médicos, ingenieros, abogados, odontólogos, y muchos más, se encuentran a merced de la buena o mala voluntad del jefe de turno porque la intermediación de los gremios profesionales no es admitida por el oficialismo. De nada valen los reclamos de la Federación Médica para proteger a sus afiliados y para alertar sobre errores en las políticas de salud. Como tampoco se atienden las voces del Colegio de Ingenieros que advierten sobre errores garrafales en la construcción de obras públicas.
Así como los empresarios del campo, los sindicatos y los gremios han sido desoídos por el Gobierno, los Centros de Estudiantes, Colegios de Periodistas,  Federaciones de Comerciantes y muchas otras asociaciones han sido maltratadas e ignoradas por las autoridades públicas.
Por lo anteriormente expuesto, ha sido una política equivocada, por lo restringida, que la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esté integrada solamente por directivos de unos 6 ó 7 partidos políticos, cuya presencia en tal instancia es necesaria y vital, pero no suficiente. La Venezuela descontenta tiene muchos reclamos que expresar y soluciones que proponer. Nadie mejor para ello que los líderes sindicales, empresariales, gremiales y estudiantiles. La MUD debe ampliar su composición para representar a todo el país.
Por otra parte, la presencia de esa oposición organizada debe ir más allá de las quejas y reclamos. Hay que proponer soluciones  a los problemas que padecemos. La MUD ha de llevar a alcaldías, gobernaciones y ministerios proyectos concretos que orienten en buen sentido la gestión pública. No basta con la crítica.
Por último, las decisiones de la oposición deben tomarse con el método opuesto al usado por el gobierno. Mientras Chávez imponía y Maduro impone. La oposición debe tomar decisiones de “abajo hacia arriba”, sepultando el antipático cogollo que tanto daño ha hecho a la política nacional.
16-01-2014