botones

18 julio, 2015

HAY QUE ROMPER LAS CADENAS

EL AGUIJÓN

HAY QUE ROMPER LAS CADENAS

POR: ARTURO MOLINA

La actitud asumida por los representantes de la MUD para la nominación de candidatos a dedo en las diferentes entidades regionales con miras a la elección de diputados a la Asamblea Nacional de 2015, es asunto urgente de analizar, pues va en sentido contrario a lo establecido en la Constitución Nacional, en franco deterioro del Estado de Derecho, del que tanto se ha dicho ejecuta con frecuencia el sector oficial.

La imposición de candidatos por la Alternativa Democrática se convierte en una burla a los electores a quienes se les niega la posibilidad de elegir a sus representante en elecciones de primer grado, y se excluye a aspirantes por no estar en la buena con la macolla nacional. Pero no bastando con eso, son autores y corresponsables de la violación a la norma constitucional, al nombrar a personas ajenas a la vida política y comunitaria en varios estados del país, desconociendo los liderazgos de esas entidades federales, en correspondencia con las pretensiones del oficialismo.

La CRBV (1999) en su Artículo 188 señala con suma claridad las condiciones que se deben reunir para ser candidato a la Asamblea Nacional: 1- Ser venezolano (a) por nacimiento, o por naturalización con, por lo menos, quince años de residencia en territorio nacional. 2- Ser mayor de veintiún años de edad. 3- Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.

Los candidatos llamados “IMPORTADOS”, no cumplen con el numeral tercero de dicho artículo, ya que no son residentes de esas entidades federales, y menos aún han votado en esos estados durante los últimos cuatro años, e incluso, algunos de ellos vienen de ser electos como Concejales en sus Municipios de alojamiento. Se impone en consecuencia una maniobra que facilita al régimen continuar pisoteando a los ciudadanos, al avalar acciones como las descritas, en franco deterioro de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Le ha servido a la polarización ir en contra de la norma legal para imponer sus cuadros de amigos, profundizando la pérdida de credibilidad y confianza de la sociedad hacia los dirigentes políticos e instituciones. Se lee como mascaradas los apoyos públicos que ofrecen a los presos políticos; a los inhabilitados, a las comunidades. Acción infeliz para ayudar a perpetuar al régimen en el poder y castrar a las regiones de sus representantes. El oficialismo pisotea el texto constitucional y la MUD ofrece su brazo para que así sea. Los ciudadanos tienen la palabra, mirar hacia otro lado es necesario. Hay que romper las cadenas, y apostar por más y mejor democracia.

@JARTUROMS1                                                                          jarturomolina@gmail.com
TRINCHERA TACHIRENSE: www.jarturomolina.blogspot.com