botones

08 agosto, 2015

EL NORTE ES VENEZUELA

El AGUIJÓN
VENEZUELA ES EL NORTE
POR: ARTURO MOLINA

Concluida la fase de presentación de las planillas de postulación de candidatos ante las Juntas Electorales Regionales, ahora sólo resta por esperar las aceptaciones de los mismos, y de las impugnaciones correspondientes de presentarse queja alguna por parte de ciudadano o institución.

La carrera por alcanzar cambios en la constitución de la nueva Asamblea Nacional es un hecho que sólo pudiera revertir un elemento natural de gran magnitud, o la aventura del gobierno en acuerdo con el C.N.E. para sus suspensión, cosa que está latente, pero no será fácil de aplicar por la observación que vienen haciendo los venezolanos al evento.

La conformación de los equipos de trabajo, y planteamiento de las propuestas es el inicio del engranaje que terminará con la elección del foro del debate nacional el 6 de diciembre. Los ciudadanos deben revisar cada una de las propuestas presentadas por los candidatos, para tomar sin presión alguna la decisión y elegir según su criterio.

La exagerada polarización por lo menos en los términos de presentación de candidatos tiende a disminuir. Es un primer paso para lo que ha de venir. En cada circuito electoral se presentaron diversidad de candidatos, ya no son sólo dos opciones electorales, son varias, tanto afectas al oficialismo como expresiones de oposición.

El laboratorio generado en redes sociales y medios de comunicación para concretar la polarización se centraba en “eres de oposición”, o del “oficialismo” pero dirigido a un sector en particular. Las encuestas están dando resultados diversos y distintos a esos escenarios polarizados adrede, dejando ver el crecimiento de ciudadanos con su vista puesta en otras opciones.

Los días por venir traerán movilizaciones importantes; en los diferentes circuitos los ciudadanos podrán apreciar a los candidatos y apoyar al suyo. La etapa de cambios va a comenzar con ese despliegue de hombres y mujeres tocando la puerta, presentando su oferta para captar el apoyo requerido. No es con cualquier candidato que se van a producir los cambios deseados. No basta con seleccionar a un Diputado para que simplemente levante o no la mano, porque así se lo ordena otro; es fundamental elegir candidatos conocedores de la materia, integrados a sus comunidades y en correspondencia con las necesidades del país. Bienvenido el debate sin chantaje. El norte es Venezuela.

@JARTUROMS1    jarturomolina@gmail.com
TRINCHERA TACHIRENSE: www.jarturomolina.blogspot.com