botones

21 octubre, 2016

HASTA LUEGO DEMOCRACIA



EL AGUIJÓN

HASTA LUEGO DEMOCRACIA

POR: ARTURO MOLINA
@JARTUROMS1

La democracia en Venezuela esta siendo extinguida por el régimen. Cada decisión que aflora desde sus entrañas es para asestar golpes al sistema de libertades. Son anuncios provocadores, cargados de cinismo y odio.

El cuento del Consejo Nacional Electoral de correr las elecciones regionales para finales de junio 2017 es un acto ilegal, sin fundamento explicativo, soslayando el artículo 160 del texto constitucional. 

Son decisiones devenidas desde el seno del partido socialista unido de Venezuela (PSUV), para evitar la derrota y con ello la vergüenza ante sus electores y el mundo entero.

La privación de libertad a más de un centenar de ciudadanos disidentes al régimen, y usar a algunos para sus diálogos de conveniencia, a través de libertades condicionadas,  e incluso obligándolos a abandonar el país, retrata la perorata disfrazada de demócratas.

Las persecuciones, detenciones o secuestros y siembra de evidencia falsa a otros actores políticos, son demostración de la violación a los elementales derechos a disentir y opinar.

El uso del Tribunal Supremo de Justicia para decidir por encima de la Asamblea Nacional (AN) actos que solo a ella corresponden como el del presupuesto nacional, o el de declarar nulas las decisiones que de esta devienen, es el quiebre de la autonomía institucional y del sistema de justicia, para hincarlo ante el Poder Ejecutivo y hacer que se cumpla lo allí decidido.

La aberración de jueces de tribunales penales de cinco estados del país, no aptos para conocer y decidir sobre la materia electoral, al declarar nulas las firmas del 1% requeridas ilegalmente para la solicitud del Referéndum Revocatorio, raya en lo burdo y lo mediocre. Es desespero combinado con arrogancia. Caldo de cultivo para los extremos.

Es la jugada preparada por el PSUV para facilitarle al CNE la suspensión de la activación de colocación de la huella del 20% de los electores, programada para finales de octubre, cuyo entusiasmo de participación ciudadana auguraba una verdadera fiesta democrática. 

No les dio resultado el amedrentamiento, ni la violación del artículo 72 de la Constitución para imponer el 20% de las huellas por Estado. 

El régimen busca la vía ilegal para sostenerse en el poder, quebrantando el hilo constitucional adrede. Sin justicia equilibrada no hay derechos posibles. Se da muerte a la República, y se afianza el despotismo. En todo caso, es un hasta luego a la democracia.

ARTURO MOLINA
TWITTER: @JARTUROMS1
www.jarturomolina.blogspot.com