botones

10 junio, 2017

DICTADURA ES DICTADURA

EL AGUIJÓN

DICTADURA ES DICTADURA

POR: ARTURO MOLINA
@JARTUROMS1

Las dictaduras han demostrado en el mundo ser dañinas para el ejercicio del poder. Los responsables de establecer este pernicioso sistema de gobierno diluyen cualquier opción de reconocimiento a las personas. Son detractores de las constituciones y los derechos humanos. Su naturaleza es devenida de lo irracional, absurdo y la maldad.

Las investigaciones y análisis realizados sobre esa materia por diversidad de actores (clásicos o modernos, viejos o nuevos), terminan aflorando en la dictadura elementos sanguinarios para su sostenimiento en el poder. Ni de derecha, ni de izquierda, esos extremos son incompatibles con sociedad sustentada en el conocimiento y tecnología.

La lucha de las ideas no es posible en regímenes dictatoriales. Quienes profesan esas conveniencias son perseguidos y encarcelados. Nada nuevo se escribe sobre lo viejo de esas andanzas. El cambio en el tiempo histórico y sus connotaciones, también las van puliendo en sus adentros para adaptarlas a las nuevas circunstancias.

Las dictaduras en el mundo son reflejos de partidos únicos (de puro nombre), con gobernantes únicos y sucesores familiares. Es el establecimiento de una nueva realeza. Reyes ajustados a los nuevos tiempos. Dinastías con hegemonía económica, política y social. Latifundistas con lacayos esparcidos sobre sus tierras.

Los ciclos de la perversión cobran vida en dictaduras. Las falsas ideologías gozan desde el ejercicio del poder con la ruina de las naciones. Es la implantación del mal para socavar valores y principios generados para la convivencia y el respeto ciudadano desde el bien. La ignorancia de las masas es el bastión de apoyo de esos actores.

La antítesis a ese perverso sistema es la democracia. Sobre ella también han escudriñado variados analistas e investigadores. El sistema de libertades aún con cosas por mejorar, ha demostrado a través del tiempo ser un sistema que permite la pluralidad y el debate de ideas, como forma de convivencia y alternativa para acercarse al poder.

Son los ciudadanos de cada nación los responsables de velar para mejorar el sistema de libertades y no permitir el secuestro de sus valores y principios por fuerzas devenidas desde el odio y desprecio de las personas.

La dictadura “moderna” juega al engaño para establecerse en el poder por la vía del voto y posteriormente negarlo, al igual que niega la condición humana de las personas al tratarlos como objetos de su pertenencia y asesinarlos en momento que dispongan.

Los ciudadanos venezolanos protestan pacifica y constitucionalmente en las calles exigiendo se restituya la democracia. El derecho a la libertad y propiedad son valores que perturban a los tiranos. Dictadura es dictadura.

ARTURO MOLINA

www.jarturomolina.blogspot.com