botones

14 enero, 2018

ES MOMENTO PARA EL DESPERTAR CIUDADANO

EL AGUIJÓN
ES MOMENTO PARA EL DESPERTAR CIUDADANO
POR: ARTURO MOLINA
@JARTUROMS1

Después de setenta y ocho días sin realizar el ejercicio de la escritura para plantear mis puntos de vista sobre el acontecer político, económico y social de Venezuela, he decido retornar a mi blogger Trinchera Tachirense, para retomar mis opiniones, respetando siempre las ajenas.

La crisis venezolana se acrecienta, y esa es la ruta trazada por el actual régimen de corte militarista-comunista-dictatorial del siglo XXI: la del hambre y la miseria. A diferencia de algunas opiniones de quienes critican posturas ideológicas para asociarlas a los males que padece la República, tratando de culpar a otros de lo que ha sido su propia responsabilidad, no dejo hueco en mi ideal, y abiertamente expreso que soy socialdemócrata.

Venezuela se mueve en aguas turbulentas desde hace décadas. Los últimos dieciocho años, son la muestra de la decadencia, el desvío y la desarticulación de valores, ausentes en programas y políticas públicas serios, direccionados a engrandecer la República, en esto que la minoría llama revolución. Al contrario, es evidente la entrega que a toletes hace del territorio venezolano el actual régimen a factores extranjeros.

El año que recién comienza (2018) trae consigo la elección del nuevo Presidente de la República, y en la esfera de la centralización forzada que impone el régimen, pasa a ser la de mayor importancia entre las que se han realizado, y las que restan por realizarse. Para quienes vemos la descentralización como la vía para producir cambios profundos en el país, la elección de liderazgos locales y regionales, son de primer orden, pero hay camino por recorrer y conquistas por realizar, para avanzar a ese escenario, que en todo caso no está lejos de consolidarse.

La alternativa democrática debe presentar sus liderazgos ante la opinión pública nacional. Los partidos políticos, sociedad civil, gremios, asociaciones, tienen el merito y derecho de postular a sus representantes. Lo importante es debatir y aprobar el método de selección del candidato que va a representar la corriente del sistema de libertades. Liderazgos de la talla de Henry Ramos Allup, Claudio Fermín, Eduardo Fernández, Ramón Guillermo Aveledo, Antonio Ledezma, no tienen porque ser desechados, para pujar en la opinión pública una confrontación entre los dirigentes de partido “tradicionales” vs Leopoldo López, Enrique Capriles, Maria Corina Machado, Henry Falcón como “no tradicionales” o “modernos”, en una especie de laboratorio, que pareciera  es para favorecer al régimen.

Aunado a ello, se suma la posición de factores que desean el poder y presentan el nombre de figuras como las del empresario Lorenzo Mendoza, pero cometen el error de sumarse a la anti política y descalifican a los demás aspirantes para obtener apoyo, olvidando que en el contexto actual, todos son necesarios.

Venezuela requiere de unión de sus dirigentes y clama por la elección de un líder que encarne el sentimiento de cambio y genere esperanza en los venezolanos para restablecer la sana convivencia social, en franca distancia del odio sembrado por el sistema militarista-comunista-dictatorial a través de la manipulación.

Se requiere de un líder que marque el camino con un programa consensuado. Cero mesías. Es momento para el despertar ciudadano.

ARTURO MOLINA